(desde complaciencia)
El Aula Circular. Una Revolución Mundial
(si te apetece participar, divagar, debatir o difundir hazlo: estás ante el embrión interactivo para una "monografias.com")
Conseguir que cuanto antes, pero ya con siglos de retraso, las aulas flexibilizen su estructura física, hoy día dominada por las bancas "esclavas", constituye sin duda una revolución mundial.
Para demostrarlo, acudiremos a argumentos procedentes de un amplio abanico de disciplinas y nuevos descubrimientos científicos, con ayuda de los cuales iremos comprendiendo que se trata de una utopía realizable. El coste de esta metamorfosis no es significativamente distinto de cero. Los beneficios son múltiples. Además de los cambios estructurales (sillas móviles) añadimos en la caracterización de lo que denominamos "Aula Circular" la conexión instantánea por internet con otros centros educativos donde se impartan asignaturas de contenido similar, con el fin de poner en valor de manera sencilla toda la revolución actual de las tecnologías de la información y comunicación. Este importante aspecto de la cuestión, que llamamos "instantuniversity", es también de un coste no significativamente diferente de cero.
En estas condiciones, con que un uno por mil de aulas en el mundo se incorporen cuanto antes a esta revolución "de coste cero" el incremento de la eficiencia en el aprendizaje se incrementará de manera proporcional a la diversidad de intercambios comunicacionales en el aula. De esta manera toda el aula, tanto alumnos como profesores, se convierte en un ecosistema de aprendizaje cooperativo. Se acabaron las fronteras duras entre profesorado y alumnado. Ambos grupos se funden en uno solo aprovechando sus respectivas sinergias. Con el auge de las tecnologías de la información y comunicación, el alumnado no es lo que era hace 500 años, en que el acceso a la cultura académica pasaba por "el cuello de botella" de la restricción del acceso a la información, al estar recluida esta, físicamente, a determinados centros religiosos y/o académicos.
Con el auge de la multiculturalidad estas aulas que proponemos facilitan el intercambio entre personas de culturas diferentes, ya que el aula se convierte, de la noche a la mañana, en un verdad verdadero espacio multifuncional, que puede ser utilizado para múltiples actividades diferentes y complementarias de cara a un aprendizaje más realista y adaptado a la actualidad científica, entre ella, a las inteligencias múltples.
Se acabaron los tiempos del pensamiento único y de la inteligencia única. Hoy día, la teor´´ia de las inteligencias múltiples pone claramente de manifiesto el desperdicio que supone la vida educativa o académica focalizada únicamente en la inteligencia lógico-matemática, cuando toda la historia de la especie humana y por tanto su supervivencia ha dependido siempre de la combinación de una gama de inteligencias sin cuya práctica asistimos hoy dia a un mundo dominado por especialistas que cada vez tienen menos en común, debido a que se desarrollaron como personas y como seres vivos en un ambiente educativo y académico que solo primaba una de las muchas inteligencias.
Cuando el científico o especialista se hace consciente de sus propias inteligencias múltiples, y descubre que su participación en la creación de conocimiento incrementa la eficiencia de este conocimiento, es cuando se da cuenta que su especialidad no está separada de ninguna otra especialidad, dado que comprende que en todas las especialidades resulta muy útil el uso de todas las inteligencias. En ese momento siente y comprende asimismo lo que es la interdisciplinariedad y, a través de ella, está más cerca del "sentido común", ya que poco a poco su lenguaje se acercará a un lenguaje más comprensible por un mayor número de personas independientemente de su formación y educación.
Desde el punto de vista de la ecología, el aula tradicional y jerárquica, que nació en los conventos e iglesias medievales, es un ecosistema monoespecífico donde rigen la competencia y la predación. Se dan dos grupos de indivíduos separados por un espacio y una orientación. Los alumnos miran hacia delante, desde su puesto individual y fijo. El profesor, en general mira hacia los alumnos. Las interacciones están altamente restringidas en el aula jerárquica. hay alumnos que quizas no le dirijan la palabra al profesor, o viceversa, después de cientos de horas de cohabitar en el ecosistema jerárquico del aula convencional.
Desde el punto de vista de la conservación, que incluye ahora más que nunca la supervivencia como especie de nosotros los y las humanos y humanas, hay un concepto que viene que ni bordado: La Gestión Ecosistémica. La gestión ecosistemica en biología de la conservación comprende un abanico amplio de consideraciones que va más allá de la conservación de una especie concreta. Todas las especies del ecosistema son importantes en cuanto que forman parte de la información conservada por el mismo después de su historia. Cada especie puede aportar en un momento dado una información muy valiosa tanto para conservar el ecosistema en cuestión como también para la supervivencia humana. Un ejemplo: existen plantas edulcorantes utilizadas en Paraguay o en China de una potencia muy superior a la sacarosa. Compensar el consumo a nivel mundial de sacarosa y de estos otros edulcorantes implicaría un equilibrio, no solo en nuestra salud, sino también en la salud de los ecosistemas de los que dependemos para nuestra propia supervivencia.
Seguimos hablando de la gran oportunidad que tenemos en medio de esta gran crisis para reinstaurar el círculo como vía inprescindible en la comunicación (y formación) humana. Y lo estamos relacionando con nuestra propia supervivencia. Desde un punto de vista del sentido común, esta relación: estructura del aula -- supervivencia humana, es fácilmente comprensible. Pero para algún especialista que nos esté leyendo esta relación le parecerá imposible de aceptar, incluos para sus redes neuronales, acostumbradas a tratar con sistemas nada complejos y por tanto nada realistas. Quizas pueda comentar el especialista para salir del paso: "eso es una utopía", o aún: "tampoco es para tanto"...
Para seguir argumentando a favor de las aulas en circulo y de sillas móviles, conviene poner sobre el tapete un aspecto importante de la Gestión Ecosistémica que ya forma parte de lo que la Unión Europea establece en relación a la conservación y regeneración de los ecosistemas acuáticos. La directiva marco del agua, de la U.E. establece la Participación Ciudadana Proactiva en todos los proyectos relacionados con el agua. Ello implica que antes de ponerse a redactar un determinado proyecto las instituciones implicadas deben sacar a la luz pública su idea para que las personas y colectivos interesados puedan participar desde ya en el desarrollo del mismo proyecto.
Llevada al aula, la Participación Ciudadana Proactiva implicaría que la sociedad, y por supuesto el alumnado, no solo tendrían el derecho sino la oportunidad de establecer a priori, antes de comenzar cada curso, incluso las pautas del desarrollo de cada asignatura en cada curso. La universidad está (en teoría) al servicio de toda la sociedad. Una vez que este sistema económico está perdiendo a gran velocidad su antigua dominancia y su monopolio en el funcionamiento social y educativo, es hora de plantar cara y plantear alternativas eficientes en todos los campos de la sociedad. Alternativas que han tenido la oportunidad de desarrollarse y aplicarse durante años en muchos lugares de este planeta. El miedo que este sistema a través de los media trata de seguir metiendo en el ciudadano no es más que la única receta efectiva, o eficaz (versus eficiente) que conoce para controlar a la ciudadanía y continuar con el injusto y suicida estatus actual.
¿Miedo a qué? Tenemos una ciencia de lujo, pero que en buena medida permanece "virgen" para la sociedad y para las aulas. Los especialistas, en este sentido, son "minusválidos cerebrales" en la medida de que, aunque son ellos mismos los que han cooperado en la producción de todo este conocimiento, por su estrechez mental, que resultó antes imprescindible para producir nuevos descubrimientos especializados, ahora resultan incapaces de poder incorporar todo este conocimiento nuevo en las aulas donde enseñan. De hecho pensamos que la vía más eficiente y creativa para hacer regresar todo este conocimiento a los lugares donde se produjo, es decir, a las universidades y centros de formación, son precisamente los alumnos, porque de partida son muco más generalistas en general que sus profesores. El generalista puede conectar muy fácilmente con conocimientos emanados de areas de conocimiento que en principio se podrían considerar muy dispares. Porque el generalista es disperso por naturaleza; y oportunista. El generalista tiene un modelo muy fácil de seguir: el ciudadano corriente, que se entrenta y dialoga cada día de su vida con un sistema complejo donde no hay más narices que ser, en mayor o menor medida, generalista. A su vez el científico especialista también es un denodado generalista en todas las facetas de su vida cotidiana. Se podría afirmar que el especialista, cuando penetra en sus sagrados dominios (en su despacho) dispuesto a seguir desarrollando su especialidad, se embarca en un viaje espacial, en el que viajará muy lejos hasta introducirse en un lenguaje que de verdad solo puede ser entendido por los miembros de una exigüa tribu: las personas de su especialidad. Es muy fácil medir la distancia "desde la Tierra" (o sentido común) hasta la altura babeliana mental en la que se sitúa con su lenguaje especializado. Basta calcular un índice de similitud (Jaccard, p. ej.) entre un párrafo que haya publicado en un medio de masas (uana entrevista en un periódico, p. ej.) y un párrafo publicado entresacado de un artículo publcado en una revista de su especialidad.
La diversidad es una característica fundamental en los sistemas biológicos y en los culturales y sociales. "Cuatro ojos ven más que dos". Pero puede haber miles y miles de especialistas en el planeta y ellos solos probablemente nunca servirían para buscar soluciones, por ejemplo, para esta crisis. De hecho podríamos decir que los especialistas en general andan ahora "mas callados que en misa". Porque la eficiencia de un sistema depende de la proporción entre especialistas y generalistas. Seguimos con la ecología. En la naturaleza (y que conste que si somos animales de pleno derecho un aula es en todos los sentidos parte de la naturaleza) el especialista recibe el nombre de especie estenoica ("casa estrecha") y el generalista es equivalente en todos los sentidos a la especie eurioica ("casa amplia"). Una especie estenoica presenta un nicho muy estrecho. Una especie eurioica presenta por el contrario un nicho muy amplio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienvenidas Bonobas a la "Zeronomics", o economía de coste cero. (En la castlla: Zeroconomía o Zeronomía, que al final mestoi dando Kuen de que nos lleva facilmente al zero patatero en matematicas numéricas de la universidad PIRAHA, que es la universidad más piraha de todas las universidadesssssssss
ResponderEliminarGracias los compas de caosmosis ya podéis descargar los libros de la colección
ResponderEliminarCuadernes/Herramienta que edita la Ulex. Ahora mismo tenemos editado uno en papel y
para el mes que viene saldrá el siguiente, mientras que un tercero verá la luz
alrededor del verano. Simplemente tenéis que pinchar el enlace correspondiente de la
colmuna derecha del blog, y ya os lleva a lugar de descarga
(http://www.ulexmalaga.blogspot.com/)
Salud,
Friends,
ResponderEliminarNothing like it has ever happened. The President of the United States, the elected
representative of the people, has just told the head of General Motors -- a company
that's spent more years at #1 on the Fortune 500 list than anyone else -- "You're
fired!"
I simply can't believe it. This stunning, unprecedented action has left me
speechless for the past two days. I keep saying, "Did Obama REALLY fire the chairman
of General Motors? The wealthiest and most powerful corporation of the 20th century?
Can he do that? Really? Well, damn! What ELSE can he do?!"
This bold move has sent the heads of corporate America spinning and spewing pea
soup. Obama has issued this edict: The government of, by, and for the people is in
charge here, not big business. John McCain got it. On the floor of the Senate he
asked, "What does this signal send to other corporations and financial institutions
about whether the federal government will fire them as well?" Senator Bob Corker
said it "should send a chill through all Americans who believe in free enterprise."
The stock market plunged as the masters of the universe asked themselves, "Am I
next?" And they whispered to each other, "What are we going to do about this Obama?"
Not much, fellows. He has the massive will of the American people behind him -- and
he has been granted permission by us to do what he sees fit. If you liked this
week's all-net 3-pointer, stay tuned.
I write this letter to you in memory of the hundreds of thousands of workers over
the past 25+ years who have been tossed into the trash heap by General Motors. Many
saw their lives ruined for good. They turned to alcohol or drugs, their marriages
fell apart, some took their own lives. Most moved on, moved out, moved over, moved
away. They ended up working two jobs for half the pay they were getting at GM. And
they cursed the CEO of GM for bringing ruin to their lives.
Not one of them ever thought that one day they would witness the CEO receive the
same treatment. Of course Chairman Wagoner will not have to sign up for food stamps
or be evicted from his home or tell his kids they'll be going to the community
college, not the university. Instead, he will get a $23 million golden parachute.
But the slip in his hands is still pink, just like the hundreds of thousands that
others received -- except his was issued by US, via the Obama-man. Here's the door,
buster. See ya. Don't wanna be ya.
I began my day today in Washington, D.C. I went to the U.S. Senate and got into
their Finance Committee's hearing on the Wall Street bailout. The overseers wanted
to know how the banks spent the money. And many of these banks won't tell them.
They've taken trillions and nobody knows where the money went. It certainly didn't
go to create jobs, relieve mortgage holders, or free up loans that people need. It
was so shocking to listen to this, I had to leave before it was over. But it gave me
an idea for the movie I was shooting.
Later, I stopped by the National Archives to stand in line to see the original copy
of our Constitution. I thought about how twenty years ago this month I was just down
the street finishing my first film, a personal plea to warn the nation about GM and
the deadly economy it ruled. On that March day in 1989 I was broke, having collected
the last of my unemployment checks, relying on help from my friends (Bob and Siri
would take me out to dinner and always pick up the check, the assistant manager at
the movie theater would sneak me in so I could watch an occasional movie, Laurie and
Jack bought an old Steenbeck (editing) machine for me, John Richard would slip me an
unused plane ticket so I could go home for Christmas, Rod would do anything for me
and drive to Flint whenever I needed something for the film). My late mother (she
would've turned 88 tomorrow if she were still with us) and my GM autoworker dad told
me in the kitchen they wanted to help and handed me a check for an astounding
thousand dollars. I didn't know they even had a thousand dollars. I refused it, they
insisted I take it -- "No!" -- and then, in that parental voice, told me I was to
cash it so I could finish my movie. I did. And I did.
So on that March day in 1989, as I was driving down Pennsylvania Avenue, my
9-year-old car just died. I coasted over to the curb, put my head down on the
steering wheel and started to cry. I had no money to take it in to be repaired, and
I certainly had nothing to pay the tow truck driver. So I got out, screwed the
license plates off so I wouldn't be fined, turned my back and just left it there for
good. I looked over at the building next to me. It said "National Archives." What
better place to donate my dead car, I thought, as I walked the rest of the way home.
Though it wasn't easy for me, I still never had to suffer what so many of my friends
and neighbors went through, thanks to General Motors and an economic system rigged
against them. I wonder what they must have all thought when they woke up this Monday
morning to read in the Detroit News or the Detroit Free Press the headlines that
Obama had fired the CEO of GM. Oh -- wait a minute. They couldn't read that. There
was no Free Press or News. Monday was the day that both papers ended home delivery.
It was cancelled (as it will be for four days every week) because the daily
newspapers, like General Motors, like Detroit, are broke.
I await the President's next superhero move.
Yours,
Michael Moore
MMFlint@aol.com
http://www.michaelmoore.com/
(Go State!)
P.S. Please know that it has not been lost on any of us from the Rust Belt how OUR
corporate bigwigs were treated (remember, the auto companies wanted a LOAN, not a
handout) compared to how the titans of Wall Street got trillions of free cash, lunch
at the White House and a photo op with the Prez. Trust me, we get it. And, if there
is a God in heaven, the thieves of Wall Street will soon pay. Also... the sight of
our president having to promise that he would back every GM warranty and give
consumers a bonus if they trade in their old Grand Am for a hybrid, was alternately
sad, hilarious, and just plain weird. This is what it's come to: the Commander in
Chief of the Free World is now Mr. Goodwrench. Jeesh.
Join Mike's Mailing List ( http://www.michaelmoore.com/mikesmailinglist/index.php )
| Join Mike's Facebook Group (
http://www.new.facebook.com/pages/Michael-Moore/24674986856 ) | Become Mike's
MySpace Friend ( http://www.myspace.com/mmflint )
---
You are currently subscribed to michaelmoore as: antunez_a@uma.es.
To unsubscribe click here:
http://go.netatlantic.com/u?id=37910850.16398cef5030d5b3d8fe5151a990e4ff&n=T&l=michaelmoore&o=17319480
or send a blank email to
leave-17319480-37910850.16398cef5030d5b3d8fe5151a990e4ff@go.netatlantic.com
---
Email delivered by http://www.netatlantic.com/
Examen¡¡¡ hasta los móviles fuera y en la mesa ni el agua. Extremo silencio, ¡¡ Histeria de la música y su folckore¡¡. Les encanta el ritual.
ResponderEliminarLa seriedad va a terminar con la vida. La vida es una broma malinterpretada; es un chiste super gracioso que por cada segunda que no te rías quita créditos. ¡Dejar que la creatividad y el sentido viviente fluyan¡. Vale mas recorder 5 minutos de el sueño que tuviste añoche que recordar una lluvia de letras, encadenadas para qué la maquina expendedora de títulos escupa uno mas.